Sociedad de la información
Se encuentra dividida en dos fases. La primera la podemos
ubicar en 1970 con la aparición de internet, de esta manera, internet se
introduce en todos los ámbitos de nuestra vida. A consecuencia de esta etapa
que se creía mas inclusiva e igualitaria se produce una gran desigualdad social
en el marco de la sociedad capitalista, derivada de ella también una
desigualdad educativa.
Durante esta primera fase que se extendió hasta 1995 se
produjeron reformas educacionales que promovían una mayor incluso social, esta
adquiere un pale fundamental ya que posibilitaba las competencias que permiten
vivir con dignidad en la actual sociedad de la información.
La segunda fase se inicia en 1995 fuertemente marcada por
querer lograr una sociedad de la información para todos, se tiene mas en cuenta
la desigualdad social y educativa, esta pretende terminar con el analfabetismo
funcional e informacional.
Sociedad de riesgo:
Beck define el riesgo como una fase del desarrollo de la
sociedad moderna en los que los riesgos sociales, económicos, políticos e
individuales tienden cada vez más a escapar a las instituciones de control y
protección de la sociedad industrial, siendo las cuestiones pedagógicas y las
escuelas también afectadas. El paso de la sociedad de riesgo se denomina
modernidad reflexiva, donde las personas se liberan de la sociedad industrial
para adentrarse en la sociedad de riesgo como individuos. La sociedad de riesgo
es el resultado de la modernización de un capitalismo que lleva la individualización de las desigualdades,
Brek señala que la sociedad de riesgo puede significar un proceso de
aprendizaje y una nueva forma de pensar lo social.
Sociedades dialógicas:
Las sociedades son mas dialógicas a medida de que pasa el
tiempo, ya que el dialogo se encuentra penetrado en los ámbitos tantos públicos
como privados.
El dialogo es el principal protagonista en la modernidad
adicional, hay nuevas formas de convivencia que son igualitarias e inclusivas,
donde los diferentes grupos de cultura pueden convivir y dialogar en el cual se
permite nuevas posibilidades educativas.
La sociedad logra resolver algunos problemas mediante el
dialogo, algo que también debe pensarse en el ámbito educativo, para un mayor
respeto en la diversidad.
Determinismo tecnológico:
Analizando los conceptos de cada sociedad planteada por
Aubert, situaríamos al determinismo tecnológico en la sociedad de información
ya que en ella se encuentra la existencia de la tecnología y del internet, la
cual podemos ver incluido la comunicación de las personas que se encuentran
sometidas a adaptarse a ellas.
El cambio de la sociedad actual cumple un papel
primario en cuanto a la terminología y a las herramientas, los seres humanos
obtienen un rol secundario.
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