miércoles, 6 de junio de 2012

Tecnología, Educación y Sociedad.


Habiendo realizado la lectura de ambos textos y escuchando la entrevista, podemos realizar el siguiente análisis:

Mariano Palamidessi  nos habla acerca la relación tajante que  existe entre educación tecnología y sociedad. Esta relación no deja ningún espacio de la vida social sin afectar.
Vivimos en una sociedad caracterizada por el cambio y las mutaciones, que afecta su organización y la formación de los individuos. Estos cambios, básicamente están dados por la influencias las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) especialmente en el ámbito educativo.
La percepción generalizada de vivir  en un mundo de mutación, ha producido diversas maneras de nombrar los rasgos novedosos que están emergiendo las tramas sociales, por ej. “Sociedad de información” o “Sociedad de Conocimiento”.
Con la consolidación de los Estados-Nación, la educación fue una de las herramientas fundamentales para garantizar el poder y la unificación del mismo, además también para cultivar la identidad y el compromiso afectivo de los individuos hacia su poder, sus instituciones y símbolos.
Durante las últimas décadas cobró forma un conjunto de extensas y profundas transformaciones en los diferentes ámbitos de la vida, estos cambios suelen ser vinculados con la revolución de las TIC y con el avance de los procesos globalizadores sobre el espacio del Estado- Nación.
La conformación de las redes mundiales está afectando algunos pilares sobre los cuales se montaron los sistemas educativos modernos, la escuela deja de ser definitivamente el canal privilegiado mediante el cual las nuevas generaciones entran en contacto con la información sobre el mundo.

En el texto “relación entre tecnología y educación” Gavriel Salomón considera que la educación es un medio para la transmisión, por ende necesita ser renovada y mejorada. La computadora junto con internet y los recursos multimedia, con su capacidad para generar modelos y simulaciones invitaron a creer que los milagros eran posible, la introducción de la computadoras con fines educativos en aulas, escuelas, hogares nos lleva a suponer que estas pueden generar un importante cambio en la educación.
El mismo distingue tres decepciones donde no dejarían concluir con el avance de la relación de  tecnología – educación:
La paradoja tecnológica la tendencia del sistema educativo de autopreservarse, trasforma a la tecnología en algo domesticado permitiéndole hacer aquello que se ajuste en su filosofía educacional. La paradoja se daría en cuanto que la tecnología potente e innovadora es tomada y domesticada no puede hacer diferencia alguna en el aprendizaje.
El enfoque tecnocéntrico: pone en discusión la centralidad de la tecnología en cuanto la adquisición de nuevos conocimientos, la misma puede proporcional información, permitiendo un fácil acceso, pero no puede transformar la información accesible en conocimientos de los individuos
La investigación mal dirigida: aquellas investigaciones que siguen reforzando la paradoja tecnológica y el enfoque tecnocéntrico, enfatizando en que la tecnología en si misma hará la diferencia.

La  postura de ambos autores hacen referencia a que la educación, tecnología y sociedad se encuentran en diferentes tiempos/espacio:
Mariano Palamidessi hace referencia en su entrevista, que la tecnología avanza en el trascurso del tiempo, innovándose y produciendo nuevos espacios de conocimientos, comunicación e interacciones entre otras cosas; mientras que en el ámbito educativo la tecnología se ve en un tiempo detenido condicionándolo en las prácticas tradicionales y conservadoras.
Gavriel Salomón habla de dos efectos, uno gradual denominado efecto de goteo tecnológico cuya naturaleza se hace evidente a largo plazo y otro más veloz e inmediato. Ubica a la educación en el  efecto goteo produciendo un cambio lento.

1 comentario:

  1. Un buen resumen de los aportes de los autores y aunque se marca la coincidencia no queda claro como se relacionan los tiempos de Salomon y los de Palamidessi.

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