Habiendo realizado la lectura de ambos textos
y escuchando la entrevista, podemos realizar el siguiente análisis:
Mariano Palamidessi nos habla acerca la relación tajante que existe entre educación tecnología y sociedad.
Esta relación no deja ningún espacio de la vida social sin afectar.
Vivimos en una
sociedad caracterizada por el cambio y las mutaciones, que afecta su
organización y la formación de los individuos. Estos cambios, básicamente están
dados por la influencias las TIC (Tecnologías
de la Información y la Comunicación) especialmente en el ámbito educativo.
La percepción
generalizada de vivir en un mundo de mutación,
ha producido diversas maneras de nombrar los rasgos novedosos que están
emergiendo las tramas sociales, por ej. “Sociedad de información” o “Sociedad
de Conocimiento”.
Con la consolidación
de los Estados-Nación, la educación fue una de las herramientas fundamentales
para garantizar el poder y la unificación del mismo, además también para
cultivar la identidad y el compromiso afectivo de los individuos hacia su
poder, sus instituciones y símbolos.
Durante las últimas
décadas cobró forma un conjunto de extensas y profundas transformaciones en los
diferentes ámbitos de la vida, estos cambios suelen ser vinculados con la
revolución de las TIC y con el avance de los procesos globalizadores sobre el
espacio del Estado- Nación.
La conformación de las redes mundiales está
afectando algunos pilares sobre los cuales se montaron los sistemas educativos
modernos, la escuela deja de ser definitivamente el canal privilegiado mediante
el cual las nuevas generaciones entran en contacto con la información sobre el
mundo.
En el texto “relación entre tecnología y
educación” Gavriel Salomón considera que la educación es
un medio para la transmisión, por ende necesita ser renovada y mejorada. La
computadora junto con internet y los recursos multimedia, con su capacidad para
generar modelos y simulaciones invitaron a creer que los milagros eran posible,
la introducción de la computadoras con fines educativos en aulas, escuelas,
hogares nos lleva a suponer que estas pueden generar un importante cambio en la
educación.
El mismo distingue tres decepciones donde no dejarían
concluir con el avance de la relación de
tecnología – educación:
La paradoja tecnológica la tendencia del
sistema educativo de autopreservarse, trasforma a la tecnología en algo
domesticado permitiéndole hacer aquello que se ajuste en su filosofía
educacional. La paradoja se daría en cuanto que la tecnología potente e
innovadora es tomada y domesticada no puede hacer diferencia alguna en el
aprendizaje.
El enfoque tecnocéntrico: pone en discusión la
centralidad de la tecnología en cuanto la adquisición de nuevos conocimientos,
la misma puede proporcional información, permitiendo un fácil acceso, pero no
puede transformar la información accesible en conocimientos de los individuos
La investigación mal dirigida: aquellas
investigaciones que siguen reforzando la paradoja tecnológica y el enfoque tecnocéntrico,
enfatizando en que la tecnología en si misma hará la diferencia.
La
postura de ambos autores hacen referencia a que la educación, tecnología y sociedad se encuentran en diferentes tiempos/espacio:
Mariano Palamidessi hace referencia en su entrevista, que la
tecnología avanza en el trascurso del tiempo, innovándose y produciendo nuevos
espacios de conocimientos, comunicación e interacciones entre otras cosas; mientras que en el ámbito educativo la tecnología se ve en un tiempo detenido
condicionándolo en las prácticas tradicionales y conservadoras.
Gavriel Salomón habla de dos efectos, uno
gradual denominado efecto de goteo tecnológico cuya naturaleza se hace evidente
a largo plazo y otro más veloz e inmediato. Ubica a la educación en el efecto goteo produciendo un cambio lento.
Un buen resumen de los aportes de los autores y aunque se marca la coincidencia no queda claro como se relacionan los tiempos de Salomon y los de Palamidessi.
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